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"CHERITOS" VIOLONCELLO JUNIOR (11-17 de Julio)

NURIA SÁNCHEZ

Comienza sus estudios musicales en la Agrupación Musical “Los Silos” de Burjassot, y  los finaliza en la especialidad de violoncello en el Conservatorio Superior de Música de  Valencia con el profesor Dimas Moreno. 

Ha realizado varios cursos de perfeccionamiento instrumental tanto en España como en  Europa con profesores como R. Varon, M. Vink, A. Neckelmann, D. Apellániz, M.  Jiménez, J. E. Bouché… 

Ha sido miembro de diferentes orquestas sinfónicas como la Orquesta Filarmónica de  la Universidad de Valencia, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, entre  otras. 

Comienza en el ámbito pedagógico en el 2003. Se inicia profesionalmente en la  docencia a partir del 2009, impartiendo clases de violoncello, lenguaje musical y  música de cámara en diferentes escuelas de música de Valencia, Godella, Xirivella,  Castellón… También en conservatorios y colegios. 

Ha formado parte del claustro de profesores del III Curso de Verano de la Escuela de  Música del Casino Musical de Godella. 

En 2011 empieza la formación Suzuki en Lyon (Francia) con los profesores Chantal  Latil y Rubén Rivera, obteniendo en 2017 el Nivel 4. Desde 2013 imparte clases de  cello con el Método Suzuki en diferentes escuelas de la Comunidad Valenciana.  Actualmente es profesora en la Escuela de Música del Casino Musical de Godella y en  Cordes Espai Educatiu de Alboraya.

PATRICIA COLADO ABENGÓZAR

Inicia sus estudios musicales de violonchelo a la edad de 8 años en el Conservatorio  Profesional de Ciudad Real, finalizándolos en Madrid con el profesor David Peris y  obteniendo la máxima calificación. Complementa su formación con María Casado,  Miguel Jiménez y Helena Poggio.  

Cursa los estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Ángel  García Jermann y en el Centro Superior de Música Katarina Gurska con Karolina Styczen  y Michal Dmochowski, graduándose en 2015. En 2017 finaliza el Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior de Música  Katarina Gurska con Michal Dmochowski.  

Ha recibido clases magistrales impartidas por Rafael Ramos, Marçal Cervera, María de  Macedo, Israel Fausto, Asier Polo, Aldo Mata, Ángel Luis Quintana, Daniel Grosgurin,  Michael Flaksman, Wen-Sinn Yang y el Cuarteto Quiroga.  

En el ámbito de la música de cámara ha dado numerosos conciertos en lugares de  reconocido prestigio como la Fundación Botín en el ciclo de jóvenes intérpretes,  retransmitidos por RNE. 

En experiencia orquestal, ha sido miembro de la Orquesta Filarmonía de Madrid, la Orquesta Sinfónica de George Pehlivanian y de la Film Symphony Orchestra.  Ha desarrollado su formación pedagógica en el seminario internacional de ‘Rolland  Pedagogy’ con Gerald Fischbach y Lynne Deing, ‘Suzuki’ con Koen Rens y Wilfried  van Gorp, ‘Colourstrings’ con Géza Szilvay y Csaba Szulvay e ‘Indiana University  String Academy’ con Mimi Zweig y Susan Moses,  

Ha realizado cursos sobre ‘Niños con Altas Capacidades’, ‘Neuroeducación’ y sobre  ‘La intervención con alumnos con trastorno generalizado del desarrollo en las distintas  etapas educativas’. 

Actualmente continúa su formación realizando el Máster del Profesorado en Educación  Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la Universidad de La Laguna en Tenerife. 

Desarrolla su labor pedagógica como profesora de violonchelo en el Conservatorio  Profesional de Música Arenas Albéniz en Las Palmas de Gran Canaria desde el 2018  hasta la actualidad, compaginando su actividad artística con su pasión por el buceo  como Divemaster.

ALFREDO GUERRERO

Alfredo Guerrero es especialista en el Método Suzuki (Nivel 4) para la enseñanza del violoncello, gracias a la formación recibida por parte de Arantza López y Eulalia Subirá.

Es profesor funcionario de carrera desde el año 2006 y desarrolla, durante más de una década su labor pedagógica, compaginada con la directiva, en el Conservatorio “Miguel Fleta” de Monzón. Desde el año 2017, en el Conservatorio de Zaragoza, concentra su actividad en impartir clase a jóvenes cellistas.

A la edad de 14 años ingresa en la Escuela de Música Reina Sofía con los profesores Frans Helmerson y Ángel Luis Quintana. Culmina sus estudios de concertismo en la Hochschule für musik Detmold (Alemania) con la catedrática Karine Georgian. En su trayectoria formativa es becado por la DGA, Ibercaja, AIE y otras entidades públicas y privadas. Realiza cursos de perfeccionamiento de la mano de Raphael Wallfish, Natalia Gutman, Yehuda Hanani, Asier Polo y Lluis Claret entre otros.

Colabora con la Orquesta de Radio Televisión Española y la Orquesta Nacional de España y ofrece conciertos como solista y con diversas agrupaciones de música de cámara a lo largo de toda España.

Sus primeros pasos con el violoncello, animado por el entusiasmo de sus padres, fueron de la mano de Aleksander Czaykowsky en el conservatorio de su ciudad natal.

CURSO DE VIOLIN 

VICENTE HUERTA (18-25 de Julio)

Estudia en los conservatorios de Valencia y Barcelona, terminando con las más altas calificaciones y el premio fin de carrera. Posteriormente se traslada al real conservatorio de Bruselas con los profesores A.León Ara Y Thanos Adamopoulos, siendo galardonado con el primer premio de virtuosismo con "la más grande distinción".
Ha sido primer premio y medalla de oro de los concursos "M.BAGUENA", "CIUDAD DE SORIA" y "GYENES".
Como solista, ha actuado en la mayoría de países europeos y en E.E.U.U, colaborando con directores de la talla de E.García Asensio, O.Diaz, M.Bragado, J.L. García Asensio, J. Ross, Luc Dewez, Boguslaw Madey, R. Janssens, Giani Andrea Noseda.
En la actividad camerística ha participado con los más prestigiosos músicos, tanto en grupos de cámara como en recitales.
Durante cinco años fue profesor en la "ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA REINA SOFIA" de Madrid.
Es invitado asiduamente para trabajar como profesor en las principales orquestas jóvenes españolas y europeas.

VÍCTOR MARTÍNEZ (25-30 de Julio)

Cartagena (Murcia), 1987. Ha realizado estudios de violín con Diego Sanz, Laura Rodriguez, Rezart Kapetani, Lina Tur y el maestro Nicolás Chumachenco en el Conservatorio Profesional de Cartagena, el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Tras esto se traslada a Valencia para seguir perfeccionándose con el maestro Vicente Huerta.

Miembro de la EUYO durante los años 2010-11, ha pertenecido como concertino a la Orquesta de Jovenes de la Región de Murcia (OJRM), Joven Orquesta de Andalucía (OJA), Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OSCSMA), Joven Orquesta Nacional (JONDE), y ha colaborado en diversas orquestas y ensembles como la Orquesta Sinfónica de Murcia, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de cámara Reina Sofía, el conjunto "Zarabanda", La Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE y la Orquesta Spira Mirabilis. Ha tocado con solistas de la altura de Wenzel Fuchs, Lucas Macias, Eric Terwilliger, Alexander Rudin, V. Sokolov, A. Lonquich, Nicolas Chumachenco y P. Wispelwey, entre otros. Ha trabajado con directores como G. Antonini, Nacho de Paz, Juan Luis Martinez, Pablo González, Benito Lauret, Jaime Martín, Lutz Kohler, M.Minkowski, L.Langreé, P. Herreweghe, G.Rozhdestvensky, S. Bychkov, Daniel Barenboim y Sir Neville Marriner. 

En el ámbito camerístico, se ha formado con profesores de la talla de Marta Gulyás, Michael Thomas, Ageet Zweistra, Philippe Vasseur, Kennedy Moretti, Cuarteto Quiroga y Cuarteto Casals. Ha colaborado con el ensemble Art’s XXI, formado por solistas de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía, en la grabación en CD de la obra completa de música de cámara del compositor valenciano José Báguena Soler. 

Entra en contacto con el mundo de la interpretación historicista, centrándose en los periodos Clásico y Romántico en 2009, cuando cursa la Formation supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en el Centre européen de recherche et practique musicales en Saintes (Francia) bajo la supervisión de Virginie Descharmes, Alessandro Moccia y la dirección artistica de P.Herreweghe. Desde entonces colabora con varias formaciones historicistas mientras lo compagina con su actividad concertística.En lo referido a méritos, obtiene una mención honorífica en el concurso "Entre cuerdas y metales", en Cartagena (2002), con el Quinteto Akian obtiene el tercer premio y el premio especial del público en el concurso "Teodoro Ballo", en Zaragoza (2008), gana a través de concurso una beca de Ibercaja para la continuación de estudios (2007), y obtiene de la misma manera una beca de perfeccionamiento (2010). En 2012 obtiene el primer premio del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Xátiva". Recibe también, en 2017 y como miembro del ensemble L’Apothéose, el primer premio, el premio Bärenreiter y el premio especial de EEEmerging European Ensembles en el Göttingen International Handel Festival (Alemania) y el segundo premio en el Concours International de Musique Ancienne du Val de Loire (Francia), cuyo jurado fue presidido por William Christie. Recientemente ha sido invitado por Midori Seiler, para actuar como solista en el Schwetzinger SWR Festspiele, bajo la dirección de Jaap Ter Linden, y ha colaborado como concertino en varias orquestas profesionales, entre ellas, la Orquesta de Extremadura. 

En la actualidad forma parte de la Orquesta Barroca "La Spagna", la Orquesta "Música Humana" (Varsovia), Ínsula Orchestra (París), L ́Aphotéose Ensemble y el Trío Malats. A su vez, es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y concertino de la Orquesta Sinfónica de Castellón.
CURSO DE VIOLONCELLO
ÁNGEL LUIS QUINTANA (25-29 de Julio)
Nació en Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó sus estudios musicales con los maestros Rafael Jáimez y José Antonio García. Continuó su formación en Madrid con el maestro Enrique Correa. Ha participado en lecciones magistrales con E. Arizcuren Jr., M. Rostropovich e I. Monighetti, P. Farulli y M. Gulyas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Cuenta con numerosos galardones: primer premio Ciudad de Albacete, segundo premio Juventudes Musicales en 1983 y primer premio del Concurso Permanente en 1984, Premio Luis Colemán (Santiago de Compostela) y premio de Interpretación Musical de la Dirección General de Música y Teatro.

Ha sido solista de la Orquesta de RTVE y de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, profesor del Conservatorio de Guadalajara y profesor asistente de la Cátedra de Violonchelo Sony dirigida por Frans Helmerson, Escuela Reina Sofía. En noviembre de 1999 participó en las sesiones, lecciones magistrales y conciertos de la "Bachannalia 99", Universidad de Cincinnati.

Desde el verano de 2013 a 2018 formó parte del Claustro de Profesores de Música en Compostela.Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de España, profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y profesor invitado del Conservatorio de Rótterdam.Participa regularmente en los más prestigiosos ciclos de música de cámara (Auditorio Nacional, Fundación J. March, Caja Madrid Barcelona, Centro Cultural Conde Duque, Círculo Bellas Artes de Madrid, Festival de Música Contemporánea de Alicante etc.). Es solista con algunas de las más importantes orquestas, colabora habitualmente con Plural Ensemble, Zarabanda y Camerata Sa Nostra, grupos con los que ha realizado giras internacionales. Con Plural Ensemble ha participado en los festivales A tempo (Caracas), Estrasburgo o Presences 2000 (París); con Zarabanda ha viajado por Europa y EE.UU. y con el Ensemble de Madrid asistió al Festival de Música Contemporánea de Dublín, 2006.

El sello discográfico La Ventana Azul ha editado su primer CD, Requiebros. Con Manuel Guillén (violín) y Miguel Ituarte (piano) ha grabado la obra completa de Beethoven para Vía Digital. Toca un instrumento J. Guadagnini “ Il Soldato “ de 1800, cedido por la FUNDACIÓN COLUMBUS 

VIOLONCELLO     

CARLOS MONTESINOS DEFEZ (25-29 de Julio)

Nace en Zaragoza en 1987. Inicia los estudios musicales a la temprana edad de 5 años de la mano de su padre.

A los 7 años comienza los estudios oficiales de violonchelo en el Conservatorio Municipal de Zaragoza. Seguidamente ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, obteniendo las máximas calificaciones en la especialidad de violonchelo, orquesta y música de cámara.
 
En el año 2001 es finalista de la VII edición del Concurso Nacional de Violonchelistas celebrado en Carcaixent (Valencia) y en 2005 es seleccionado y becado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura para perfeccionar estudios con el Cuarteto Enesco.
En junio de 2005, obtiene el título profesional de violonchelo y accede a estudiar sus estudios superiores de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo las cátedras de Mayte García, David Apellániz y A.L. Quintana, licenciándose en 2009. 
Durante este período recibe los consejos de Aldo Mata, Jaap ter Linden, Dorel Fodoreanu, Rafael Ramos, Nicolas Chumachenco, Cuarteto Casals, Kennedy Moretti, Humberto Armas, Cuarteto Quiroga, Susana Stefanovic, Arto Noras. Es miembro y colabora como invitado en distintas orquestas: Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Sinfónica Solidaria de Valencia, Orquesta del 
Conservatorio Superior de Aragón. Actuando en salas como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Castellón. Siendo retransmitidos varios conciertos por RTVE.
Es a partir de 2007 y 2008 cuando comienza su introducción a la interpretación historicista participando en los cursos de interpretación musical (la génesis de la orquesta) en el Curso Internacional Manuel de Falla (Festival Internacional de música de Granada) con el profesor Jaap Ter Linden (Conservatorios Superiores de Ámsterdam y la Haya). Tras este primer paso, en 2009 continúa sus estudios oficiales en Barcelona, siendo alumno de Arnau Tomas en la Escola Superior de Música de Catalunya, realizando el Curso de Formación Continuada y colabora durante este curso con la Camerata Casals. En 2010 ingresa en ESMUC como alumno de Bruno Cocset y Emmanuel Balssa dentro del Departamento de Música Antiga, disfrutando de los consejos de Emilio Moreno, Lorenzo Coppola, Andrew Ackermann, Pedro Memelsdorff, Mara Galassi, Manfredo Kremmer, Béatrice Martín, Marc Anthaï. Y paralelamente, compagina sus estudios de violoncello en la Jeunnese Orchestre Atlantique donde estudia Formación Superior especializada en la interpretación historicista sobre repertorio clásico y romántico, bajo la tutela de Hilary Metzger. Trabajando con directores como Philippe Herreweghe, Alessandro Moccia, Louis 
Langree, entre otros realizando conciertos por Centro Europa, Francia, Rep. Checa y Malta. En 2011 es becado por Tafelmusik Baroque Institute de Toronto (Canada).
Una vez obtiene su segunda licenciatura en la especialidad de Violoncello Histórico en ESMUC, durante los años 2013 2015 reside en Ginebra (Suiza), donde cursa Master en Diplome Soloist de la Haute Ecole de Musique de Geneve, al mismo tiempo que realiza recitales a violoncello solo y música de cámara por toda la geografía española, europea y sudamericana, colaborando con diferentes ensembles nacionales e internacionales. 
Es miembro fundador de los grupos Favola D'Argo (Portugal), Academia de las Luces y Cabanilles Consort (España). 
Ha desarrollado su labor pedagógica en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza y en los Cursos de Violoncello de Chera desde 2012. Recientemente ha grabado su primer CD para la discográfica Arkhe Music sobre dúos y sonatas para violoncello y bajo continuo de G.B.Cirri con el grupo Breaking Bass. Y en 2021 ha comenzado estudios de lutheria en el taller de Piérre Guénégo.

CLAVE Y BAJO CONTINUO

EVA DEL CAMPO (25-30 de Julio) 

Después de haber finalizado su formación pianística inicia sus estudios de clavicémbalo en diferentes conservatorios del territorio catalán con Jordi Reguant y Marju Vatsel. Más tarde, se gradúa en el Departament de Musique Ancienne de Toulouse con Yasuko Bouvard y François Saint-Yves y también en el Grado Superior de Clave con Béatrice Martin en la Escola Superior de Música de Catalunya. Es requerida como continuista en diferentes orquestas, entre ellas, Orquesta Histórica Academia 1750, la Orquestra Barroca de Barcelona, la Orquesta de Cámara Catalana o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, realizando numerosos conciertos con directores como Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Alfredo Bernardini, Gilles Colliard, Paul Woodwin, Massimo Spadano y grabando varios discos, destacando entre ellos el realizado como solista para el sello Columna Música con la orquesta Girona XXI dirigida por Manuel Valdivieso. Recientemente, ha grabado para el prestigioso sello discográfico Harmonia Mundi las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Orquestra Barroca de Barcelona y Gilles Colliard como violín solista. En 2019 ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón junto al violonchelista Guillermo Turina. Actualmente es Profesora de Clave en los Conservatorios Profesionales de Música de Badalona y Granollers (Barcelona) y de bajo continuo en el Pôle des Arts Baroques del Conservatorio de Toulouse.

Para más información y videos de Eva del Campo: https://www.evadelcampo.com

TRAVERSO/FLAUTA TRAVESERA

LAURA QUESADA (25-30 de Julio)

Laura Quesada es un músico multidisciplinar (flautista/teclista especialista en instrumentos históricos) y miembro fundador del proyecto “L’Apothéose”: grupo de cámara basado en la interpretación historicista del repertorio del siglo XVIII considerado hoy en día como uno de los más relevantes del panorama musical español.

Empieza su pasión por la música a los 4 años tocando el piano. Más tarde es admitida en el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas “Padre Antonio Soler” (San Lorenzo de El Escorial, Madrid) donde estudia piano, clave y flauta travesera terminando sus estudios profesionales con mención de honor en composición. Posteriormente estudia el grado y máster de flauta travesera en el Conservatoire Royal de Mons (Bélgica) con Marc Grauwels consiguiendo la mención de “Gran Distinción” y en Francia en L’École Normale de Musique de Paris con Mihi Kim, donde consigue los títulos de flauta y piccolo, este último con mención de honor y felicitaciones del jurado. Más tarde atraída por la música antigua, es admitida en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudia con Alberto Martínez y Guillermo Peñalver obteniendo el título de clave con sobresaliente y el de traverso con matrícula de honor, así como el premio de honor de fin de carrera en esta especialidad. Laura ha ampliado su formación con músicos como Claire Guimond, Kate Clarke, Alexis Kossenko, Wilbert Hazelzet, Ashley Solomon, Richard Egarr, Josep Domènech, Frank Theuns, Guido Morini, Jesper Christensen, Beatrice Martin, Diego Ares, Jacques Ogg, Ton Koopman, Aurèle Nicolet, Pierre-Ives Artaud, Jaime Martín, Sophie Cherrier, Julia Gállego, y Emily Beynon entre otros.

Cuenta con 17 premios internacionales y nacionales conseguidos en diferentes competiciones como la Internationaal Van Wassenaer Competition (Países Bajos), Göttingen Händel Competition (Alemania), Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire (Francia), York Early Music International Young Artists Competition (Reino Unido), Concours International Le Parnasse (Francia) y participado en proyectos y agrupaciones como The Ton Koopman Academy, La Tempestad, La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, The Britten-Pears Baroque Orchestra, Orchestre de Chambre de Wallonie, The European Royal Ensemble, EuroAsia Orchestra, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Barroca de Andalucía y Presjovem Orchestra entre otras.

Esta gran actividad lleva a Laura a tocar en grandes salas y festivales de Europa, Asia y América como el Oude Muziek de Utrecht en los Países Bajos, el Festival d’Ambronay en Franciael York Early Music Festival en Reino Unido, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas en Bélgica, el Internationale Händel Festspiele Göttingen en Alemania, el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá en Colombia o el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Sevilla en España. En la temporada 2019/2020 participa en L’Apothéose como grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) realizando una gira de 10 conciertos en Colombia, Italia, Londres y España.

En la actualidad es miembro de L’Apothéose y encargada de la producción y gestión del mismo. Trabaja como profesora privada, músico de estudio, así como clavecinista y traversista en diferentes agrupaciones de música antigua.

Para ver vídeos y más información sobre Laura Quesada:

https://www.lauraquesada.eu

VIOLONCELLO BARROCO 

GUILLERMO TURINA (25-30 de Julio)

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Ángel Luis Quintana. Tras sus estudios superiores, realizó el Master en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset y Emmanuel Balssa. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. En 2019 ha sido galardonado con el Gran Premio del Jurado en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón junto a la clavecinista Eva del Campo. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de ATRIUM ensemble, La Tempestad, Ensemble Nereydas, Paperkite y Al Ayre Español. Recientemente ha publicado los Cds Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello y Giacomo Facco: Master of Kings con el sello holandés COBRA records. Recientemente ha protagonizado el documental "Stradivarius 1700. Un sueño real" tratándose además del primer documental de estas características que realiza Patrimonio Nacional y el cual ha obtenido una gran repercusión internacional. 

CUERDA PULSADA Y BAJO CONTINUO
MANUEL MINGUILLÓN (25-30 de Julio)

Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga, Jesús Alonso y Jesús Sánchez obteniendo tanto el título de profesor de guitarra como el de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente es becado por la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde estudia un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O'Dette.

Minguillón colabora habitualmente con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica, The Kings Singers, Charivari Agreable, Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadi, Impetus, la Orquesta Barroca de Sevilla, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña, Harmonia del Parnás, los Afectos Diversos, Tiento Nuevo, Musica Ficta, Concerto 1700 o La Grande Chapelle, lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.

Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Filippo Mineccia y María Espada.

Minguillón tiene más de una docena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Glossa, Pan Classics, Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis e IBS Classical grabando con grupos como The King Singers, Nereydas, Los Afectos Diversos, MUSIca ALcheMIca y Ludovice Ensemble y su propio grupo Collegium Musicum Madrid, con quien ha grabado recientemente dos discos uno junto a Carlos Menay otro junto a María Espada.

Como Gerente de Alma Music Management, gestiona y produce varios de los grupos más importantes de la escena musical española como Nereydas o Collegium Musicum Madrid, además de gestionar diversos programas con Carlos Mena, María Espada o Filippo Mineccia.

En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor titular en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Alma Music Management.

Para más información www.manuelminguillon.com

CANTO

Aurora Peña (9-12 de Agosto)

Nacida en Valencia, Aurora ha sido ganadora del Premio Extraordinario Ferrer-Salat en el Concurso Internacional Tenor Viñas 2021. Ha recibido el Tercer Premio y Premio del Público en el Concurso Internacional de Canto Barroco de Froville (Francia 2015). Ha sido Premio Talento Joven Levante-EMV en 2016 y Premio Especial en el Concurso Internacional Martín y Soler 2017.

Debuta en el Teatro Real en 2015 y en su creciente carrera ha pisado como solista otras importantes salas como Wiener Konzerthaus, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Belém de Lisboa, Palau de les Arts, Beit Hatfutsot Auditorium de Tel Aviv, Teatro Colón de A Coruña, Teatro Jovellanos de Gijón, Collegio Ghislieri en Pavia (Italia), Palau de la Música de Valencia, Teatre de Palma, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla de Granada, entre otros. Asimismo, ha cantado bajo la batuta de directores como Paul Agnew, Wolfgang Katschner, Aarón Zapico, Martin Gester, Virginia Martínez, Karl-Friedrich Beringer, Luis Antonio González, Esteban Mazer, Xavier Puig Ortiz, Pau Jorquera, Nicolae Dohotaru, Daniel Ros, Mónica Pustilnik, Albert Recasens, Riccardo Serenelli, entre otros.

En el campo de la ópera ha interpretado importantes títulos operísticos entre los que destacan Rigoletto (Gilda 2020); La Sonnambula (Lisa 2016); Dido & Aeneas de Purcell (Teatro Real 2015); Orlando de Händel (Angelica 2016); Die Zauberflöte de Mozart (Pamina, 2014); Turandot (Liù, 2021); L’occasione fa il ladro (Berenice 2015), Carmen (Frasquita 2017); La Serva Padrona (Serpina, 2020), Los Elementos de Literes (Agua 2019); Vendado es amor de Nebra (2020), Alceste de Lully (Strasbourg 2017).

En el campo del concierto, destacan sus interpretaciones de obras célebres como Carmina Burana (Palau de les Arts); Messiah de Handel; Magnificat de Bach, Requiem y Exsultate jubilate de Mozart, Stabat Mater de Pergolesi (2021), Stabat Mater de Dvôrák, entre otras. Así como obras de recuperación histórica como Venus y Adonis de Nebra con Los Músicos de Su Alteza (Auditorio Nacional, 2018); Esther de Lidarti (Tel Aviv 2017); La Colpa, il Pentimento, la Grazia de Scarlatti; L’Assunzione della Beata Vergine de Scarlatti (Francia 2018). Asimismo, ha estrenado obras contemporáneas como Salve Regina de Ciccolini y la versión para banda sinfónica y soprano de The Lost Labyrinth de K. Houben. También prestó su voz para la banda sonora de la exposición arqueológica Testimoni gràfic d’un territori (Valencia 2019) con música original de Luis Serrano Alarcón.

Aurora, ha grabado como solista el CD Amoroso Señor - Cantadas al Santísimo de José de Torres junto a Concerto 1700 dirigido por Daniel Pinteño, así como: Scarlatti, L’Asunzione della Beata Vergine junto a Ensemble Baroque de Monaco, La Guerra de los Gigantes con Íliber Ensemble, Ab llicència o sens ella con Música Trobada, Cabanilles complete vocal music, con Amystis.

En el campo académico, Aurora recibió el Premio Extraordinario de Fin de Grado tras graduarse en el Conservatorio Superior de Valencia y obtuvo la calificación de Matrícula de Honor al finalizar su Máster de Música Antigua en Escola Superior de Música de Catalunya. Ha sido integrante de prestigiosas Academias y Opera Studio internacionales, como Académie Européenne d’Ambronay, International Opera Studio Gijón, Génération Baroque (Strasbourg). Además de su carrera artística, es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de València y, tras recibir varios premios literarios, sus poemas han formado parte de varias publicaciones editoriales.


Desde muy joven, compaginó su carrera artística con la enseñanza del canto, la cual siempre ha sido para ella una vocación. “La enseñanza supone un continuo crecimiento y mutuo enriquecimiento de profesor y alumno, y solo el mayor cuidado, respeto y atención, logran el florecimiento de las personas que confían en un maestro”. 

Para más información: https://www.aurora-pena.com

Raquel Andueza (9-12 de Agosto)

Nacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta que Lisa Paglin y Marianna Brilla se han convertido en sus preparadoras vocales.

Ha colaborado asiduamente con diversas formaciones: La Colombina, L'Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Granada, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, La Real Cámara, Hippocampus, Íliber Ensemble, B'Rock, Orphénica Lyra, etc. En 2011 funda, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, siendo galardonados en 2014 como Mejor Grupo Barroco por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, asociación de la cual es presidenta desde diciembre de 2019. Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Bucarest, Tokio, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, Panamá, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Bogotá, Nagoya, México, Vancouver, etc.), y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los BBC Proms londinenses.

Ha sido dirigida por directores como William Christie, Fabio Biondi, Emilio Moreno, Pablo Heras-Casado, Jacques Ogg, Monica Huggett, Eduardo López Banzo, Christina Pluhar, Richard Egarr, Ottavio Dantone, Christian Curnyn, sir Colin Davis, José Ramón Encinar, etc.

Raquel está muy concienciada en la salud vocal y su faceta docente es cada vez mayor; es invitada para impartir conferencias y cursos de canto en las universidades de Yale, Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, Bogotá, Burgos, Ciudad de Panamá, Teatro Real de Madrid y en el AMUZ de Amberes, así como en distintos conservatorios superiores y festivales de música (Gijón, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, etc). Desde 2018 imparte clases en su propio estudio de Pamplona.

Asimismo, colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como “Exodus” (Ridley Scott, 2014), "Carlos" (TVE1, Oriol Ferrer, 2015), “Isabel” (TVE1, Javier Olivares, 2012), “Atraco” (Eduard Cortés, 2012) , “Tous les soleils” (Philippe Claudel, 2011), “Disección de una tormenta” (Julio Soto Gúrpide, 2010). Y ha puesto, junto a La Galanía, la voz al anuncio de televisión “Loewe Sport”, de la firma Loewe.

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics, Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, cuyas grabaciones han recibido las mejores críticas y premios de la prensa especializada.

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Pablo Márquez (9-12 de Agosto)

Organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Pablo Márquez Caraballo comienza muy joven los estudios de órgano, clave y composición en el Conservatorio de Valencia, obteniendo dos primeros premios extraordinarios de final de carrera por unanimidad. Durante estos años, se formó bajo la tutela de Montserrat Torrent, quien influiría de manera decisiva en su posterior carrera musical. 

En 2007 se traslada a Francia becado por el Instituto Valenciano de la Música, para continuar sus estudios en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse, teniendo la oportunidad de trabajar con Michel Bouvard (órgano), Jan Willem Jansen (clavecín), Philippe Lefebvre (improvisación) y Guy Ferla (composición). Finaliza dichos estudios obteniendo la mención “très bien” en su examen final. En 2009, interesado en la interpretación de la música antigua, se traslada a Holanda para continuar sus estudios. 

Después de ser galardonado con la prestigiosa beca Huygens Scholarship Programme del Ministerio de Educación Holandés, Pablo Márquez emprende los estudios de Máster en la especialidad de órgano en el Conservatorium van Amsterdam con el profesor Pieter van Dijk. Así mismo realiza los estudios de clavecín y música antigua en el Real Conservatorio de la Haya con Fabio Bonizzoni, teniendo la oportunidad de estudiar igualmente con Ton Koopman y Patrick Ayrton. 

Ha sido ganador de varios concursos de órgano y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude”, celebrado en Lübeck (Alemania). Así mismo, ha ofrecido numerosos conciertos de órgano y clave como solista y como integrante de agrupaciones camerísticas y orquestales en Europa y Japón, teniendo la oportunidad de participar en los festivales más importantes y de tocar en numerosos instrumentos históricos. 

En 2012 forma el dúo “Concertante a quattro” con su mujer, la organista japonesa Atsuko Takano, con quien ha realizado varias giras por España, Suiza, Holanda y Japón. Sus transcripciones originales para esta formación han sido reconocidas por la prensa internacional y aclamadas por el público. En 2018 funda el Cabanilles Consort, grupo especializado de la música española y europea de los siglos XVII y XVIII. Entre 2010 y 2012 fue organista asistente en la Basílica de S. Nicolás en Ámsterdam (órgano Sauer, 1889). Durante los años 2012-2015 colaboró como asesor y experto en la construcción del nuevo órgano sinfónico-romántico de la Catedral de Valencia, construido por Jean Daldosso. Durante el Festival de Inauguración, Pablo Márquez interpretó el concierto para órgano, timbales y orquesta de cuerdas del compositor francés Francis Poulenc con la Orquesta de Valencia y su director titular, Yaron Traub, al frente.

En septiembre de 2017 consigue el grado de doctor en Historia por la Universitat de Valencia (“Los órganos de la Catedral de Valencia desde los siglos XVI-XXI. Historia y Evolución”) con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Como investigador, su campo de especialización está centrado en la organería valenciana y la relación de ésta con la interpretación histórica de la obra de Joan Cabanilles. Como ponente, ha participado en varias academias internacionales de órgano, destacando su ponencia en la Cornell University (New York) sobre “la influencia de la organería valenciana en la obra orgánica de J. Cabanilles”, dentro del simposio “The Organ in the Global Baroque”.