.
.

VIOLÍN, VIOLÍN BARROCO Y MÚSICA DE CÁMARA

Víctor Martínez Soto (23-28 de Julio)
 
Cartagena (Murcia), 1987. Ha realizado estudios de violín con Diego Sanz, Laura Rodriguez, Rezart Kapetani, Lina Tur y el maestro Nicolás Chumachenco en el Conservatorio Profesional de Cartagena, el Conservatorio Superior de Música de Murcia y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Tras esto se traslada a Valencia para seguir perfeccionándose con el maestro Vicente Huerta.

Miembro de la EUYO durante los años 2010-11, ha pertenecido como concertino a la Orquesta de Jovenes de la Región de Murcia (OJRM), Joven Orquesta de Andalucía (OJA), Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OSCSMA), Joven Orquesta Nacional (JONDE), y ha colaborado en diversas orquestas y ensembles como la Orquesta Sinfónica de Murcia, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de cámara Reina Sofía, el conjunto "Zarabanda", La Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE y la Orquesta Spira Mirabilis. Ha tocado con solistas de la altura de Wenzel Fuchs, Lucas Macias, Eric Terwilliger, Alexander Rudin, V. Sokolov, A. Lonquich, Nicolas Chumachenco y P. Wispelwey, entre otros. Ha trabajado con directores como G. Antonini, Nacho de Paz, Juan Luis Martinez, Pablo González, Benito Lauret, Jaime Martín, Lutz Kohler, M.Minkowski, L.Langreé, P. Herreweghe, G.Rozhdestvensky, S. Bychkov, Daniel Barenboim y Sir Neville Marriner. 


En el ámbito camerístico, se ha formado con profesores de la talla de Marta Gulyás, Michael Thomas, Ageet Zweistra, Philippe Vasseur, Kennedy Moretti, Cuarteto Quiroga y Cuarteto Casals. Ha colaborado con el ensemble Art’s XXI, formado por solistas de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía, en la grabación en CD de la obra completa de música de cámara del compositor valenciano José Báguena Soler. 

Entra en contacto con el mundo de la interpretación historicista, centrándose en los periodos Clásico y Romántico en 2009, cuando cursa la Formation supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en el Centre européen de recherche et practique musicales en Saintes (Francia) bajo la supervisión de Virginie Descharmes, Alessandro Moccia y la dirección artistica de P.Herreweghe. Desde entonces colabora con varias formaciones historicistas mientras lo compagina con su actividad concertística.En lo referido a méritos, obtiene una mención honorífica en el concurso "Entre cuerdas y metales", en Cartagena (2002), con el Quinteto Akian obtiene el tercer premio y el premio especial del público en el concurso "Teodoro Ballo", en Zaragoza (2008), gana a través de concurso una beca de Ibercaja para la continuación de estudios (2007), y obtiene de la misma manera una beca de perfeccionamiento (2010). En 2012 obtiene el primer premio del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Xátiva". Recibe también, en 2017 y como miembro del ensemble L’Apothéose, el primer premio, el premio Bärenreiter y el premio especial de EEEmerging European Ensembles en el Göttingen International Handel Festival (Alemania) y el segundo premio en el Concours International de Musique Ancienne du Val de Loire (Francia), cuyo jurado fue presidido por William Christie. Recientemente ha sido invitado por Midori Seiler, para actuar como solista en el Schwetzinger SWR Festspiele, bajo la dirección de Jaap Ter Linden, y ha colaborado como concertino en varias orquestas profesionales, entre ellas, la Orquesta de Extremadura. 

En la actualidad forma parte de la Orquesta Barroca "La Spagna", la Orquesta "Música Humana" (Varsovia), Ínsula Orchestra (París), L ́Aphotéose Ensemble y el Trío Malats. A su vez, es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y concertino de la Orquesta Sinfónica de Castellón.

Puedes escuchar a Victor Martinez en el siguiente enlace:

Handel: Instrumental works - Victor Martinez/LÁpothéose

https://open.spotify.com/track/2H3yrFmo1EwlB4XTxsxhKT?si=YSzq2hX7SB60ECZg8-e-Bg  


VIOLONCELLO BARROCO-MÚSICA DE CÁMARA     

Carlos Montesinos Defez (23-28 de Julio)

 

Nace en Zaragoza en 1987. Inicia los estudios musicales a la temprana edad de 5 años de la mano de su padre.

A los 7 años comienza los estudios oficiales de violonchelo en el Conservatorio Municipal de Zaragoza. Seguidamente ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, obteniendo las máximas calificaciones en la especialidad de violonchelo, orquesta y música de cámara.
 
En el año 2001 es finalista de la VII edición del Concurso Nacional de Violonchelistas celebrado en Carcaixent (Valencia) y en 2005 es seleccionado y becado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura para perfeccionar estudios con el Cuarteto Enesco.
En junio de 2005, obtiene el título profesional de violonchelo y accede a estudiar sus estudios superiores de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo las cátedras de Mayte García, David Apellániz y A.L. Quintana, licenciándose en 2009. 
Durante este período recibe los consejos de Aldo Mata, Jaap ter Linden, Dorel Fodoreanu, Rafael Ramos, Nicolas Chumachenco, Cuarteto Casals, Kennedy Moretti, Humberto Armas, Cuarteto Quiroga, Susana Stefanovic, Arto Noras. Es miembro y colabora como invitado en distintas orquestas: Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Sinfónica Solidaria de Valencia, Orquesta del 
Conservatorio Superior de Aragón. Actuando en salas como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Castellón. Siendo retransmitidos varios conciertos por RTVE.
Es a partir de 2007 y 2008 cuando comienza su introducción a la interpretación historicista participando en los cursos de interpretación musical (la génesis de la orquesta) en el Curso Internacional Manuel de Falla (Festival Internacional de música de Granada) con el profesor Jaap Ter Linden (Conservatorios Superiores de Ámsterdam y la Haya). Tras este primer paso, en 2009 continúa sus estudios oficiales en Barcelona, siendo alumno de Arnau Tomas en la Escola Superior de Música de Catalunya, realizando el Curso de Formación Continuada y colabora durante este curso con la Camerata Casals. En 2010 ingresa en ESMUC como alumno de Bruno Cocset y Emmanuel Balssa dentro del Departamento de Música Antiga, disfrutando de los consejos de Emilio Moreno, Lorenzo Coppola, Andrew Ackermann, Pedro Memelsdorff, Mara Galassi, Manfredo Kremmer, Béatrice Martín, Marc Anthaï. Y paralelamente, compagina sus estudios de violoncello en la Jeunnese Orchestre Atlantique donde estudia Formación Superior especializada en la interpretación historicista sobre repertorio clásico y romántico, bajo la tutela de Hilary Metzger. Trabajando con directores como Philippe Herreweghe, Alessandro Moccia, Louis 
Langree, entre otros realizando conciertos por Centro Europa, Francia, Rep. Checa y Malta. En 2011 es becado por Tafelmusik Baroque Institute de Toronto (Canada).
Una vez obtiene su segunda licenciatura en la especialidad de Violoncello Histórico en ESMUC, durante los años 2013 2015 reside en Ginebra (Suiza), donde cursa Master en Diplome Soloist de la Haute Ecole de Musique de Geneve, al mismo tiempo que realiza recitales a violoncello solo y música de cámara por toda la geografía española, europea y sudamericana, colaborando con diferentes ensembles nacionales e internacionales. 
Es miembro fundador de los grupos Favola D'Argo (Portugal), Academia de las Luces y Cabanilles Consort (España). 
Ha desarrollado su labor pedagógica en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza y en los Cursos de Violoncello de Chera desde 2012. Recientemente ha grabado su primer CD para la discográfica Arkhe Music sobre dúos y sonatas para violoncello y bajo continuo de G.B.Cirri con el grupo Breaking Bass.
En la actualidad toca con un violoncello Mario Gadda de 1987.

CLAVE Y MÚSICA DE CÁMARA

Eva del Campo (23-28 de Julio) 

Después de haber finalizado su formación pianística inicia sus estudios de clavicémbalo en diferentes conservatorios del territorio catalán con Jordi Reguant y Marju Vatsel. Más tarde, se gradúa en el Departament de Musique Ancienne de Toulouse con Yasuko Bouvard y François Saint-Yves y también en el Grado Superior de Clave con Béatrice Martin en la Escola Superior de Música de Catalunya. Es requerida como continuista en diferentes orquestas, entre ellas, Orquesta Histórica Academia 1750, la Orquestra Barroca de Barcelona, la Orquesta de Cámara Catalana o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, realizando numerosos conciertos con directores como Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Alfredo Bernardini, Gilles Colliard, Paul Woodwin, Massimo Spadano y grabando varios discos, destacando entre ellos el realizado como solista para el sello Columna Música con la orquesta Girona XXI dirigida por Manuel Valdivieso. Recientemente, ha grabado para el prestigioso sello discográfico Harmonia Mundi las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Orquestra Barroca de Barcelona y Gilles Colliard como violín solista. En 2019 ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón junto al violonchelista Guillermo Turina. Actualmente es Profesora de Clave en los Conservatorios Profesionales de Música de Badalona y Granollers (Barcelona) y de bajo continuo en el Pôle des Arts Baroques del Conservatorio de Toulouse.

Para más información y videos de Eva del Campo: https://www.evadelcampo.com


TRAVERSO Y MÚSICA DE CÁMARA

Laura Quesada (23-28 de Julio)

Laura Quesada es un músico multidisciplinar (flautista/teclista especialista en instrumentos históricos) y miembro fundador del proyecto “L’Apothéose”: grupo de cámara basado en la interpretación historicista del repertorio del siglo XVIII considerado hoy en día como uno de los más relevantes del panorama musical español.

Empieza su pasión por la música a los 4 años tocando el piano. Más tarde es admitida en el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas “Padre Antonio Soler” (San Lorenzo de El Escorial, Madrid) donde estudia piano, clave y flauta travesera terminando sus estudios profesionales con mención de honor en composición. Posteriormente estudia el grado y máster de flauta travesera en el Conservatoire Royal de Mons (Bélgica) con Marc Grauwels consiguiendo la mención de “Gran Distinción” y en Francia en L’École Normale de Musique de Paris con Mihi Kim, donde consigue los títulos de flauta y piccolo, este último con mención de honor y felicitaciones del jurado. Más tarde atraída por la música antigua, es admitida en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudia con Alberto Martínez y Guillermo Peñalver obteniendo el título de clave con sobresaliente y el de traverso con matrícula de honor, así como el premio de honor de fin de carrera en esta especialidad. Laura ha ampliado su formación con músicos como Claire Guimond, Kate Clarke, Alexis Kossenko, Wilbert Hazelzet, Ashley Solomon, Richard Egarr, Josep Domènech, Frank Theuns, Guido Morini, Jesper Christensen, Beatrice Martin, Diego Ares, Jacques Ogg, Ton Koopman, Aurèle Nicolet, Pierre-Ives Artaud, Jaime Martín, Sophie Cherrier, Julia Gállego, y Emily Beynon entre otros.

Cuenta con 17 premios internacionales y nacionales conseguidos en diferentes competiciones como la Internationaal Van Wassenaer Competition (Países Bajos), Göttingen Händel Competition (Alemania), Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire (Francia), York Early Music International Young Artists Competition (Reino Unido), Concours International Le Parnasse (Francia) y participado en proyectos y agrupaciones como The Ton Koopman Academy, La Tempestad, La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, The Britten-Pears Baroque Orchestra, Orchestre de Chambre de Wallonie, The European Royal Ensemble, EuroAsia Orchestra, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Barroca de Andalucía y Presjovem Orchestra entre otras.

Esta gran actividad lleva a Laura a tocar en grandes salas y festivales de Europa, Asia y América como el Oude Muziek de Utrecht en los Países Bajos, el Festival d’Ambronay en Franciael York Early Music Festival en Reino Unido, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas en Bélgica, el Internationale Händel Festspiele Göttingen en Alemania, el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá en Colombia o el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Sevilla en España. En la temporada 2019/2020 participa en L’Apothéose como grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) realizando una gira de 10 conciertos en Colombia, Italia, Londres y España.

En la actualidad es miembro de L’Apothéose y encargada de la producción y gestión del mismo. Trabaja como profesora privada, músico de estudio, así como clavecinista y traversista en diferentes agrupaciones de música antigua.

Para ver vídeos y más información sobre Laura Quesada:

https://www.lauraquesada.eu


VIOLONCELLO
Ángel Luís Quintana (26-30 de Julio)
 
Nació en Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó sus estudios musicales con los maestros Rafael Jáimez y José Antonio García. Continuó su formación en Madrid con el maestro Enrique Correa. Ha participado en lecciones magistrales con E. Arizcuren Jr., M. Rostropovich e I. Monighetti, P. Farulli y M. Gulyas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Cuenta con numerosos galardones: primer premio Ciudad de Albacete, segundo premio Juventudes Musicales en 1983 y primer premio del Concurso Permanente en 1984, Premio Luis Colemán (Santiago de Compostela) y premio de Interpretación Musical de la Dirección General de Música y Teatro.

 

Ha sido solista de la Orquesta de RTVE y de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, profesor del Conservatorio de Guadalajara y profesor asistente de la Cátedra de Violonchelo Sony dirigida por Frans Helmerson, Escuela Reina Sofía. En noviembre de 1999 participó en las sesiones, lecciones magistrales y conciertos de la "Bachannalia 99", Universidad de Cincinnati.

 Desde el verano de 2013 a 2018 formó parte del Claustro de Profesores de Música en Compostela.

 Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de España, profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y profesor invitado del Conservatorio de Rótterdam.

 Participa regularmente en los más prestigiosos ciclos de música de cámara (Auditorio Nacional, Fundación J. March, Caja Madrid Barcelona, Centro Cultural Conde Duque, Círculo Bellas Artes de Madrid, Festival de Música Contemporánea de Alicante etc.). Es solista con algunas de las más importantes orquestas, colabora habitualmente con Plural Ensemble, Zarabanda y Camerata Sa Nostra, grupos con los que ha realizado giras internacionales. Con Plural Ensemble ha participado en los festivales A tempo (Caracas), Estrasburgo o Presences 2000 (París); con Zarabanda ha viajado por Europa y EE.UU. y con el Ensemble de Madrid asistió al Festival de Música Contemporánea de Dublín, 2006.

El sello discográfico La Ventana Azul ha editado su primer CD, Requiebros. Con Manuel Guillén (violín) y Miguel Ituarte (piano) ha grabado la obra completa de Beethoven para Vía Digital.Toca un instrumento J. Guadagnini “ Il Soldato “ de 1800, cedido por la FUNDACIÓN COLUMBUS